ULTIMA NOTICIAS PUBLICADAS

artfornews

viernes, 6 de noviembre de 2009

Jessie Young en la Colección Engelman Ost * 12 de noviembre a las 19:30


Jessie Young
La naturaleza de la ficción


Young describe la realidad como la niebla, un efecto, una percepción deformada de la realidad, una realidad que contiene estados alterados.

En las obras se observan mundos precarios, con una capa en la superficie, estética pura, que los coloca en un lugar de apariencia calma, donde subyace y genera tensión la ansiedad que provoca lo imprevisto, esa niebla que entredeja ver algunas cosas que no queremos ver.

Las capas de la memoria generan este escenario onírico, tras la superficie, tras los disfraces, tras los paréntesis. Mario Levrero decía que escribir entre paréntesis le generaba ansiedad por el temor a olvidarse de cerrarlos. En ese terreno es donde Young hace que transcurran los eventos, un territorio en movimiento, una accionar entre paréntesis difusos.

La ilusión, la fantasía y realidad confluyen, produciendo un efecto residual por donde transitan personajes inestables, frágiles, fragmentados, disfrazados, miméticos, seres que sufren la apatía de la memoria.

La obra de JY es una reflexión sobre lo que subyace, sobre lo indescifrable.

El resultado de todo es como un collage de percepciones, elementos sobrenaturales, un contexto hiperrealista que de alguna manera emerge en ese total que se conforma en cada imagen” .

Fernando López Lage (fragmento del texto curatorial)

http://facmvd.blogspot.com