ULTIMA NOTICIAS PUBLICADAS

artfornews

jueves, 4 de junio de 2009

FOR YOU / PARA USTED - The Daros Latinamerica Tapes and Video Installations

Para los que esten o los que visiten Basilea en los dias de Art Basel y Hot Art, no dejen de ver esta exposición en Daros, Zurich, esta exhibición está abierta desde Abril y se prolongara hasta Septiembre del presente año.

Daros Exhibitions
Zürich, Switzerland
25.04.2009 – 06.09.2009

Horario de apertura:
Jueves, de 12:00 a 20:00
Viernes a Domingo, de 12:00 a 18:00
Durante ArtBasel también abierto
lunes, 8 de junio y miércoles, 10 de junio de 2009

Artistas de nuestra colección en la exposición:
Mauricio Alejo, Juan Carlos Alom, Lenora de Barros, Donna Conlon, Ximena Cuevas, Clemencia Echeverri, Claudia Fernández, Regina José Galindo, Alfredo Jaar, Jorge Macchi, Teresa Margolles, Priscilla Monge, Oscar Muñoz, Liliana Porter, Miguel Angel Ríos, Miguel Ángel Rojas, Lázaro Saavedra, Martín Sastre, Teresa Serrano, Santiago Sierra, Melanie Smith, Javier Téllez


El título de la exposición FOR YOU / PARA USTED hace referencia a un video de Liliana Porter, artista argentina residente en Nueva York. Veintidós creadores latinoamericanos muestran aquí treinta y cinco trabajos videográficos, entre ellos también algunas instalaciones de gran tamaño. Todas las obras fueron producidas en los últimos doce años. Los artistas tienen entre 33 y 73 años, y provienen de México, Cuba, Brasil, Panamá, Colombia, Guatemala, Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay y Venezuela.

En su mayoría, los videos tienen una duración relativamente breve, pero se necesitarían cinco horas y cuarenta minutos para poder ver todas las obras. Sin embargo, en la muestra los trabajos han sido distribuidos de manera que unos remiten a otros, lo que produce un discurso semántico que pone a funcionar procesos recíprocos de conocimiento, de modo que el público entra en un estimulante juego de alternancias.

Como se comprenderá, por motivos de espacio no han podido ser tenidos en cuenta todos los videos que forman parte de la colección Daros-Latinamerica. Tampoco podemos ofrecer aquí una visión enciclopédica sobre el conjunto de la producción de videos en Latinoamérica, pero sí posibilitar una mirada a la actualidad de la creación contemporánea en este campo. Por otra parte, ha sido nuestra preocupación exhibir los trabajos en un marco adecuado a cada obra, para que los videos y sus autores y autoras muestren al máximo su potencial.

Los videos que presentamos se caracterizan por su consistencia, su universalidad, por ser comprensibles para todos y por su alta calidad. Son originales y tienen estructuras dramáticas nítidamente propias. El espectro abarca desde técnicas de grabación supuesta o efectivamente “primitivas” hasta los más altos niveles de producción. Por consiguiente, se podrán ver los más diversos formatos y maneras de presentación, que en ningún caso son producto del azar sino que están pensados hasta el mínimo detalle.

Desde el documental de performances, pasando por el cómic y la publicidad, hasta la narración compleja, cinematográficamente madura, aquí se encuentran representados todos los géneros e iconografías en que puede imprimirse un estilo individual. Los videos hablan de lo cotidiano, lo social, lo político, lo filosófico, la neurosis, la violencia, la sensualidad; son metafóricos, autorreflexivos, provocadores, absurdos, directos, irónicos, poéticos y mucho más: imágenes que no sólo se mueven sino también nos conmueven.