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jueves, 2 de abril de 2009

Ramona 89 "Lima se anima" !!

Continuando con las noticias editoriales anuncio que ayer salió el número 89 de la revista ramona "Lima se anima", editado en colaboración con la revista Juanacha. Como saben Juanacha es la publicación que editamos desde nuestro ya difunto Espacio La Culpable. Cabe decir, no obstante, que la revista sigue viva y que este año retoma sus actividades editoriales de agitación local, recargada y en nuevo formato! (tenía que haber un duelo, claro) Así que que este número de colaboración, editado desde Lima y Buenos Aires, deberá de ser el despegue! Reproduzco la carátula e índice. En el siguiente post va uno de los artículos del número.

EDITORIAL

Suspiro limeño


“Ardiendo, comparando, / viviendo, enfureciéndose, / golpeando, analizando, oyendo, estremeciéndose…” (1) , sale a la luz este número vibrante producto del trabajo en colaboración con mi prima hermana Juanacha, una publicación independiente nacida en 2008 en Lima, al calor del espacio artístico autogestionado La Culpable (ver mi efusivo saludo de bienvenida en ramona 80).

Lima se anima es un dossier atrevido y animado que se propone ampliar el conocimiento del público argentino sobre la producción de artes visuales en Lima y, al mismo tiempo, producir una intervención crítica con sustento documental en el propio campo artístico peruano.

En “Perú, ¿país blindado?”, Fernando Bryce, Philippe Gruenberg, Gilda Mantilla, Alfredo Márquez, Rodrigo Quijano, Eliana Otta y Giancarlo Scaglia discuten intensamente en torno a la situación del arte contemporáneo peruano, las transformaciones del mercado de arte nacional e internacional, las dificultades en la formación artística, la necesidad de un discurso crítico y el éxodo de artistas.

A continuación, Miguel López reflexiona sobre el llamado “boom” del arte contemporáneo en Lima y sobre la importancia de rescatar y generar prácticas artísticas no “etiquetables” que desde la pluralidad y la contradicción propongan otros modos de construcción de la historia.

En “Una coyuntura que no fue”, Max Hernández-Calvo da cuenta de las expectativas de cambio que produjo el surgimiento de galerías, bienales e instituciones artísticas en Lima a fines de los noventa.

Luego, los miembros del blog de arte contemporáneo Arte-Nuevo dan a conocer un breve pero fecundo debate acerca de las políticas museales limeñas, en el que participaron los artistas y agentes culturales Miguel López, José-Carlos Mariátegui, Guillermo Valdizán y Emilio Santisteban, a propósito de la clausura de una exposición recientemente inaugurada en el terreno en construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MACLima).

En “Que la diferencia refulja”, Gustavo Buntinx resume algunas de las propuestas teóricas que el proyecto Micromuseo sostiene desde 1985 y propone no percibir el vacío museal como una falta museográfica, sino como un complejo desafío museológico.

Después, Eliana Otta y Rodrigo Quijano entablan un diálogo con Jorge Villacorta –el director de [e]star, un nuevo espacio de arte en el centro de Lima– en el que el surgen interrogantes sobre el rol actual de la crítica y del gestor cultural y se subraya la voluntad de marcar diferencias en los modos de exposición y de ampliar la convocatoria a públicos y artistas heterogéneos.

Alfredo Márquez, por su parte, explica los fundamentos del Museo Virtual de la Memoria y de su objetivo central: devolver la dignidad a las víctimas de la violencia generada por el proceso de guerra interna que vivió Perú hasta hace una década.

En el último texto del dossier, Philippe Gruenberg, miembro del ex espacio La Culpable realiza un balance de los aprendizajes, logros y posibles factores de disolución del proyecto.

Pero eso no es todo, porque en este número también incluyo un aporte al análisis de la actualidad editorial sobre artes visuales en Argentina: José Fernández Vega ofrece una lúcida lectura sobre El caso Ferrari. Arte, censura y libertad de expresión en la retrospectiva de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta, 2004-2005 (compilado por Andrea Giunta) en donde estudia cómo la batalla cultural librada por grupos de la iglesia católica para censurar la exposición Retrospectiva León Ferrari. Obras 1954-2004, programada para fines de 2004 en el Centro Cultural Recoleta, significó un fenómeno social y político inédito en el país.

Suspiro, respiro, bocanada de aire fresco. Desde Buenos Aires, todo mi aliento para que este número no sea sólo una cápsula de oxígeno for export sino que también pueda desatar un vendaval trasandino de debates nuevos.


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(1) César Vallejo, “La paz…”, en Poemas humanos.


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