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jueves, 19 de marzo de 2009

Paiasje Sonoro Caracas & Berlin Robert Lippok & Muu Blanco 2009

ESTO FUE el Sábado, 21 de febrero de 2009, ESTA EN SOUNDMUSEUM.FM

Con el juego de sociedad que significa una exposion en una institución como la sala Mendoza en caracas: La critica social y el reciclaje de fragmentos y residuos, con el perderse en el gran océano primordial.

La metamorfosis de las Musas…

Hay quien ve en ello una nueva era del arte –critica e igualitaria- que destruye no solo las jerarquias de lo visible y de lo sonoro, de la musica del ruido, sino tambien las de la producción y del consumo, de la creación artistica y de la reproducción mecanica. La circulación entre lo superior y lo inferior, lo antiguo y lo nuevo, lo interior y lo exterior.

Compone para ellos la figura de un arte critico, que reconsidera, con las leyes de la propiedad, todos los signos y mensajes en los que el arte, el comercio y el dominio se unen y se desunen. A no ser que dibuje una nueva geografia, una figura del <> que borre los repartos economicos y geopoliticos de la riqueza y el dominio.

Otros deploran el triunfo de un arte asimilado a su contrario, que rechaza todas las materias y tecnicas por medio de las cuales cada arte afirmaba su diferencia con las mercancías y los signos del comercio para fundirse en un mismo SENSORIUM indiferenciado. <> 1 Empieza a ser cosa sabida: nada esta tan cerca de la exposición del dominio mercantil como la alteración critica de sus emblemas; Sin embargo antes que decidir sobre lo indiscernible de tales aproximaciones, puede resultar util reactivar los elementos y reducir las estratificaciones que problematizan, el significado estetico y politico de dicho sensorium espacial-sonoro.

Al inicio se oiria sin duda la ira del filosofo Platon en contra de las maquinas demasiado ingeniosas que se cundan y llevan a su punto extremo la la prevención del mimetico: <>2 La narración como se sabe, es la palabra momofonica que anuncia solo el contenido de las acciones y de los discursos. Es la palabra de alguien dirigiendose a ciudadanos que no tienen mas que una cosa que imitar, es decir, que incorporar: la virtud que los coloca en un sitio y los hace aptos para su tarea. Asi se realiza la esencia matematica y estetica de la musica: la sumisión de lo multiple a la ley de la unidad. Ante todo el filosofo opone el espacio anarquico de la MIMESIS que es en primera instancia el lugar de lo multiple: Poetas y actores que imitan todos los caracteres, maquinas que imitan todos los sonidos, multitudes que aprueban con sus aplausos esta celebración de [contra]virtud, la del gran animal ruidoso que se le otorga el nombre de pueblo. Asi la prescripcion etica platonica establece durablemente una figura negativa de lo espacial sonoro, denunciando la conspiración del espacio teatral con el ruido de la reproducción generalizada y la igualdad amorfa del <<>> A pesar de aquellos que quieren relegarla al almacen de los anticuarios o circunscribirla al infierno totalitario, se la olle resonar comodamente en las obseciones del arte moderno y las polemicas de nuestras sociedades liberales. A travez de todos estos giros y rodeos de la dialectica negativa, inspira la denucia de adorno de la configuración <<>>, de la <> pictorica del tiempo musical y del regreso al primitivismo por la via de la tecnica cuyo representante ejemplar es Stravinky. 3


1 - Jacques Ranciere. Espa-a: Proceso-Sonico. MACBA. 2002 p. 19
2 - Pierre Levy. Cyberculture. Paris: La Decouverte, 1997 p. 166.
3 - Dick Hebdige. Cut’n’Mix. New Cork: Methuen 1987, p. 141.
- Paul Gilroy. There Ain’t no black in the union jack. London: Routledge,
1991, p. 211.


MUU BLANCO-ANGULO
Ccs. 05/02/2009

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