Coordinación: Francisco Baena
24/25/26 de marzo
De 18:30 a 21 horas
En años recientes se ha venido consolidando un nuevo género audiovisual que distintos autores denominan “cine expandido”, “cine de exposición”, “cine en los museos”, “casi cine”, etc. Se trata de un cambio de topos por lo que a la recepción de las prácticas fílmicas se refiere: de la caja negra al cubo blanco. Sin embargo, esta tendencia, a la que coadyuvan distintos condicionantes (desde los más circunstanciales, ligados por ejemplo a la eclosión de nuevos centros de arte contemporáneo y a las dificultades que las consideraciones patrimoniales imponen a la producción de exposiciones tradicionales, hasta factores más creativos) no ha sido acompañada por su necesaria evaluación crítica.
La idea de promocionar un “cine de exposición” se erige a partir de una realidad que no lo implicaba. Pero existe toda una genealogía que habría que estudiar para conocer los efectos de sentido derivados de unos y otros canales de distribución. Además, esa genealogía específica, que tendrá que contar con las aportaciones históricas del vídeo y, antes, del cine vanguardista y experimental, se inscribe en una historia más general de la construcción del espectador del audiovisual.
El curso De la feria al Museo aborda precisamente las distintas topologías de la imagen-tiempo que se han sucedido desde su irrupción hasta la actualidad. Y ello desde la perspectiva del análisis fílmico, que pensamos que es la mejor situada para valorar los distintos sujetos que cada una de ellas ha producido. Se trata de un objeto de estudio bastante inédito, pero que cuenta ya con algunos ensayos de aproximación. Entre éstos cabe destacar los realizados por Jesús González Requena, principalmente en el capítulo “Elementos para una teoría del espectáculo” de su obra El discurso televisivo: Espectáculo de la posmodernidad (1988). Desde entonces no ha dejado de ocuparse del asunto, pero hasta ahora no lo había acometido sistemáticamente.
A grandes rasgos, cabe hablar de una tipología con cuatro variantes topológicas:
– el modo de representación primitivo, ligado al modelo carnavalesco
– el orden de representación clásico, ligado al modelo de la escena a la italiana
– la televisión, ligada al modelo de la escena fantasma
–y el “cine expandido”, heredero de la experimentación vanguardista
Jesús González Requena desarrollará las tres primeras, y Juan Zapater la cuarta.
Sesiones
24 de marzo: Del espacio carnavalesco al espacio clásico.
Jesús González Requena
25 de marzo: Del espacio clásico al espacio carnavalesco.
Jesús González Requena
26 de marzo: El día que el cine llegó al museo.
Juan Zapater
Biografías
Jesús González Requena: Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.
Juan Zapater: Investigador de cine y adjunto a la dirección de la Fundación Huarte Buldain.
Francisco Baena: Investigador y conservador del Centro José Guerrero de Granada.
Más información en www.cendeac.net