ULTIMA NOTICIAS PUBLICADAS

artfornews

miércoles, 11 de marzo de 2009

II ENCUENTRO ESCRITORES POR LA TIERRA | HOMENAJE A ERNESTO CARDENAL


Jalapa, México, Marzo 2009

Vida y Agua, dos palabras que son una misma, creando el milagro de donde nacen todas las demás palabras, donde brota el arroyo de nuestra existencia, manantial de estrellas y jaguares: Planeta Tierra - Planeta Agua.

Venimos del agua. Somos agua. Somos los millones de ojos con los que el Universo se mira a sí mismo, cada uno distinto y único, buscando con los infinitos tentáculos de la diversidad el camino que nos lleve a la paz y la verdad.

Sin embargo, nuestro planeta colapsa, nuestra conciencia se seca y nuestras almas se ciegan. El agua se convierte en sinónimo de guerras, la diversidad biológica y cultural se percibe como amenaza. La indiferencia y la apatía se convierten en la regla. Las cosechas se dejan pudrir a los ojos del que nada tiene. Las tradiciones son vistas como obstáculos para el nuevo amo: el progreso. Secamos mares y nos engañamos construyendo paraísos de césped en el desierto. El instinto humano es pisoteado por una razón desmesurada. Nuestras mentes y corazones ponen un precio a todo, pero no quieren saber lo que realmente vale la vida, nuestra vida.

Sin agua no hay vida, sin vida no hay diversidad, sin diversidad no existe el futuro. La ecuación es sencilla. Todos la formamos. Gobiernos y Ciudadanos, Hombres y Mujeres, Progreso y Tradición, Jóvenes y Ancianos: la diversidad en nuestras decisiones y nuestras acciones, el agua como primera prioridad. Así lo dictan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, comprometiendo a la comunidad internacional para lograr una gestión equitativa y sostenible que tome en cuenta las próximas generaciones, promoviendo la auténtica participación de todas las personas en sus diversos procesos de toma de decisión.

Existen metas claras, la Cumbre del Milenio dictamina que para el año 2015 deberá reducirse a la mitad la cantidad de personas que no tiene acceso al agua potable ni a servicios básicos. Existe un consenso sobre la gestión integral e inteligente del agua, como condición indispensable para la reducción de la pobreza y la conservación de la biodiversidad.

A pesar de estas metas no existen rutas determinadas y consensuadas. Millones de personas en todas partes del mundo aún no tienen acceso a este recurso de vida. Mujeres, niños y niñas caminan todos los días grandes distancias para buscar agua, sacrificando su propia educación y futuro. Mil 100 millones de personas (18% de la población del planeta) no tienen acceso al agua y otras 2 mil 400 millones carecen de saneamiento adecuado. (completo en http://www.escritoresporlatierra.org/homenaje.php)