La Bienal de La Habana, espacio de confrontación y reflexión de singular importancia en el escenario internacional de las artes plásticas, cumple 25 años con su décima edición, la que reune, desde hoy 27 de marzo al 30 de abril de 2009, a más de doscientos artistas de unos cuarenta países.
“Integración y resistencia en la era global” será el eje central de reflexión. Proyectos y obras de América Latina y el Caribe, África, Asia y Medio Oriente, y en menor escala de Norteamérica, Europa y Australia, abordarán la problemática de integrarse a un mundo global altamente complejo por las particularidades de tantas sociedades y culturas, y la manera en que se trata de resistir las corrientes hegemónicas que pujan por homogeneizar, desde otros territorios, el repertorio de ideas y formas.
Sin pretender ofrecer soluciones o respuestas a una realidad que día a día revela la complejidad de su entramado desde diversos ángulos y perspectivas, la Décima Bienal de La Habana aspira a reflexionar sobre tan interesante y vigente fenómeno moderno, que constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el debate acerca de la identidad de individuos, grupos, comunidades, países y regiones.
Una vez más las edificaciones coloniales del Centro Histórico y otros espacios culturales serán dotados de nuevo sentido y significación para que los visitantes recorran una ciudad donde confluirán propuestas transdisciplinarias, procesuales y de experimentación en las artes visuales y en otras manifestaciones de la cultura.
La realización de su décima edición será una circunstancia propicia para estimular la reflexión sobre la historia de la Bienal de La Habana y los presupuestos que sirvieron de base para convocar hace cinco lustros, en un clima genuino de acercamiento, a creadores de América Latina y el Caribe, Asia, África y el Medio Oriente.