El multipremiado artista hizo donación a la Casa de las Américas de una xilopintura que prometiera durante su anterior visita a Cuba como jurado del concurso de grabado La Joven Estampa
El artista paraguayo Carlos Colombino (Concepción, 1937) recibió la Medalla Haydee Santamaría que confiere la Casa de las Américas ante la presencia de los Ministros de Cultura de su país, Ticio Escobar, y de Cuba, Abel Prieto. También se encontraban en la ceremonia el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, junto a otros directivos de la institución.
Colombino es merecedor de este reconocimiento en el contexto de la Décima Bienal de La Habana y de la celebración del aniversario cincuenta de la Casa. Su obra y personalidad representan lo más genuino del arte de su país y de la región.
“Su relación de amor y de compromiso con la Casa, con Cuba y su Revolución, también se ha hecho efectiva en la firma de varios documentos promovidos a favor de la Humanidad. Gracias a su gestión la colección de gráfica de nuestra institución se enriqueció con un importante y representativo número de obras de artistas paraguayos”, refirió Lourdes Benigni, directora de Artes Plásticas durante el acto de imposición.
Por su parte, Colombino, muy emocionado por este importante reconocimiento, pronunció su agradecimiento en breves palabras: “Es un gran honor para mí haber recibido la medalla. Espero que Cuba continúe con esta idea de levantar la dignidad del hombre y de resistir. Para eso hemos venido.”
Minutos antes del inicio del acto oficial, Colombino hizo donación de la pieza que prometiera durante su anterior visita a Cuba como jurado del concurso de grabado La Joven Estampa. Se trata de la xilopintura de tres metros De Areguá a Cuba, exhibida ahora en el Salón de Presidencia de la Institución.
El Decreto-Ley número 110 de fecha 13 de marzo de 1989 certifica que la Medalla Haydee Santamaría “se otorgará a ciudadanos y colectivos de Cuba y otros países que, con un vida útil y una obra intelectual de alta calidad a lo largo de los años, hayan contribuido a hacer realidad los objetivos a que aspira la Casa de las Américas, esto es el enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de nuestra América, y a su integración por las vías culturales”.
La Medalla Haydee Santamaría fue otorgada por primera vez en 1989 en ocasión del aniversario 30 de la Casa. La han recibido casi un centenar de artistas e intelectuales del continente, entre los que se encuentran Juan Bosch, Leopoldo Zea, Chico Buarque de Holanda, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eusebio Leal, Thiago de Mello, Mario Benedetti, Jorge Enrique Adoum, Eduardo Galeano, el ICAIC, el grupo Teatro El Galpón, George Lamming, Pablo González Casanova, Oswaldo Guayasamín, Augusto Roa Bastos, Suzy Castor, Daniel Viglietti y Volodia Teitelboim.
Carlos Colombino
Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, de 1964 a 1965 realizó estudios de arte en Madrid, y en París de 1970 a 1971. Creó y fue director del Centro de Artes Visuales-Museo del Barro y del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera entre1992 y 1998. Fue profesor del Centro Regional de Artes Gráficas (CREAGRAF), en la Universidad de Costa Rica.
Ha realizado muestras personales en Paraguay, España, Panamá, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Francia, Chile, Italia, Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador y Cuba, y recibido importantes reconocimientos internacionales como el Premio de Pintura en la Muestra Arte Actual de América y España (Madrid, 1963), Primer Premio de Pintura (Paraguay,1965), Gran Premio en la Bienal de Quito (Ecuador, 1968), Mención de Honor en la Bienal de Grabado de Maracaibo (Venezuela, 1977), Segundo Premio en la Bienal Internacional de Pintura de Cuenca (Ecuador, 1987), Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) a la Mejor Exposición Extranjera (Montevideo, 1987), Premio Internacional de Grabado en la XI Bienal del Grabado de San Juan (Puerto Rico, 1995), Premio de Pintura Cámara de Senadores, en la I Bienal Interparlamentaria del Mercosur (Montevideo, 1997), y Premio Internacional de Grabado en la Bienal de San Juan (Puerto Rico, 2001). En 2002 recibió el Premio Knox Mercosur.
En 1997 fue condecorado por el gobierno de Brasil con la Orden de Rio Branco en el grado de Comendador. Recibió, además, la Orden de Cavaliere otorgada por la presidencia de Italia en 2003, y el título de Huésped Ilustre de la ciudad de La Habana en 1993.
Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre ellas las del Museo de Arte, en Panamá; Colección Esso Standard Oil Company, Nueva York; Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá, Colombia; Colección Buzzati, Traverso, Roma, Italia; Colección Mc. Kaughan, Dallas; Museo del Grabado Ugo de Carpi, Italia; Museo de Arte Latinoamericano, Washington; Museo de la Resistencia Salvador Allende, Santiago de Chile; Colección Chase Manhattan Bank, Nueva York; Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay; Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador; Colección Arte de Nuestra América, Casa de las Américas, Cuba; Museo José Luis Cuevas, México; Museo Abierto de Artes Visuales, San Gregorio de Polanco, Uruguay; Spencer Museum, Lawrence, Kansas; Colección de la Fundación Hallo, Quito, Ecuador, y Blanton Museum of Art, Austin, Texas.
En 1993 participó en las labores de selección del Premio Literario en el género de ensayo artístico-literario, y en 2007 integró el jurado del concurso de grabado para menores de 35 años La Joven Estampa, convocado por la Casa de las Américas.