ULTIMA NOTICIAS PUBLICADAS

artfornews

martes, 21 de agosto de 2012

http://www.artfornews.com/el-premio-arnet-a-cielo-abierto-2012
El Premio Arnet a Cielo Abierto 2012 fue para la obra “Barquito de papel”
La cuarta edición del Premio Arnet a Cielo Abierto, del programa Cultura para todos de Arnet, ya tiene un ganador, cuya obra será emplazada en noviembre próximo en Rosario. La obra elegida por el Jurado de Premiación para emplazar en la Rotonda de Av. de la Costa y Av. Francia de Puerto Norte, Rosario, Santa Fe, es “Barquito de Papel”, de los arquitectos Gustavo Augsburger y Daniel Kosik (ambos de Rosario, Santa Fe), quienes se hicieron acreedores de un premio de $ 60.000 para el desarrollo de la propuesta seleccionada. La mención especial del jurado fue para“Reflejos de ciudad” de Ciro Radice (Rosario, Santa Fe).
En su edición 2012, el Premio Arnet se realiza en conjunto con la Municipalidad de Rosario a través de su Secretaría de Cultura y el Museo Castagnino+macro.
El Jurado de Premiación de esta cuarta edición consecutiva estuvo integrado por Marcela Römer (Directora del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino), Roberto Echen (Director del Departamento de Agenciamientos Artísticos del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario), Fernando Farina (curador de artes visuales), Arq. Alberto Kleiner (de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Rosario) y Miguel Ángel Rodríguez (artista plástico, ganador del “Premio Arnet A Cielo Abierto 2011”), quienes recibieron 83 proyectos de artistas de todo el país. Dicho jurado seleccionó 12 propuestas que obtuvieron una Mención Honorífica y dentro de ese mismo listado se seleccionó una Mención Especial del Jurado y el Primer Premio Adquisición.
Los proyectos seleccionados por el Jurado de Premiación son: 
“Barquito de papel” de Gustavo Augsburger y Daniel Kosik (Rosario, Santa Fe) “Reflejos de ciudad” de Ciro Radice (Rosario, Santa Fe)
“De Rerum Natura” de Jacques Bedel (Buenos Aires) 
“Haciendo círculos” de Emiliano Javier Defeo (Buenos Aires) 
“Solar Moebius” de Joaquín Fargas (Buenos Aires) 
“BKF+H Torre” de Martín Huberman (Buenos Aires) 
“Aguará Guazú” de Milo Lockett (Resistencia, Chaco) 
“Presión atmosférica” de José Ramón Velázquez (Buenos Aires) 
“Erizo” de Carina Mercado (Rosario, Santa Fe) 
“El cielo de un día” de Cristian Segura (Tandil) 
“Container” de Rafael Audivert y Roberto Barcala (Buenos Aires) 
“Mirador Rosario” de Francisco Leonardo Toledo (Buenos Aires)
Mención especial del Jurado
“Reflejos de ciudad” de Ciro Radice (Rosario, Santa Fe)
Primer Premio Adquisición
“Barquito de papel” de Gustavo Augsburger y Daniel Kosik (Rosario, Santa Fe)
Los proyectos de las obras seleccionadas serán expuestos en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) durante el mes de noviembre en fecha a confirmar.

Sobre la obra premiada
La obra que obtuvo el primer premio de esta cuarta edición, tiene un largo total de 10 metros por un ancho de 5.60 y una altura de 4.50. Será realizada integralmente en metal, sobre una estructura tubular forrada en chapa ondulada.
“Entendemos que el barquito de papel es un ícono cuasi universal, tan sencillo, simple y potente que supera fronteras, idiomas, culturas y geografías. Nos remite solo a buenas sensaciones. El barco es un símbolo de la relación entre el río y esta zona de la ciudad, con un pasado portuario (de barrio industrial y cerealero) y un presente de nueva transformación urbanística. Al construir el barco con chapa blanca utilizamos una materialidad que posibilita un razonable tiempo de ejecución, resolver costos, mantenimiento posterior y durabilidad. Además, la chapa blanca nos evoca el papel”, señalaron Gustavo Augsburger y Daniel Kosik,  autores de la obra ganadora del Premio Arnet a Cielo Abierto 2012.
Historial del certamen
La edición 2012 del Premio Arnet a Cielo Abierto es la cuarta consecutiva que realiza la banda ancha de Telecom con el objetivo de promover el desarrollo de obras artísticas con el fin de enriquecer el patrimonio cultural de la Nación. En la edición 2009 el primer premio fue para Marcela Cabutti.  Su obra “Pasionaria” fue emplazada en forma definitiva en el Dique 4 del barrio de Puerto Madero, junto a la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, para luego ser donada al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2010, este galardón que, año tras año se consolida como una de las convocatorias más importantes del arte local, se organizó con el respaldo institucional del Museo de Arte Tigre. “… de la orilla”, de Juan Carlos Ochoa fue la obra ganadora y se emplazó en forma definitiva en un espacio al aire libre dentro del predio que ocupan el Museo de Arte Tigre y el Honorable Concejo Deliberante de esa localidad, sobre el Río Luján. En tanto, en 2011 y con su obra “Paisaje ambulante”, fue Miguel Ángel Rodríguez quien obtuvo el primer premio, ya emplazado en el parque “Las Tejas”, de la ciudad de Córdoba.