ULTIMA NOTICIAS PUBLICADAS

artfornews

lunes, 11 de octubre de 2010

PULGAR editado por el MUSAC

PULGAR
Comisarios: Luis Romero y Eneas Bernal
Lugar: Proyecto Vitrinas. MUSAC
Fechas: 23 de octubre, 2010 – 9 de enero, 2011

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta a partir del 23 de octubre de 2010 un proyecto específico en torno a la publicación de creación contemporánea PULGAR, que edita el artista y comisario de exposiciones venezolano Luís Romero desde el año 1999. Junto a esta iniciativa, el MUSAC editará un número especial para esta ocasión que estará dedicado a visibilizar publicaciones y proyectos editoriales de creación desde América Latina. Este proyecto se enmarca en el contexto de la muestra Modelos para Armar. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC, con motivo de la cual toda la programación, tanto expositiva como de actividades, del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se fundamentará en América Latina entre los meses de junio y diciembre de 2010.


Sobre Pulgar
Pulgar es una revista independiente de distribución gratuita editada en Caracas (Venezuela) y apoyada por Prince Claus Funds de Holanda. La publicación, que se edita desde 1999 por el artista y comisario de exposiciones Luís Romero (Venezuela, 1967) se define como una publicación ocasional. Esta palabra es clave para entender su concepción originaria, un espacio de difusión creativa alternativa asentado sobre la excelencia de sus ediciones. Sin rendirse a una periodicidad o un status de lujo, su marcada identidad visual atiende más bien a la puntualidad del rigor curatorial que se presenta en cada nueva edición.

En la actualidad, con más de veinte ediciones realizadas y concebidas por comisarios de exposiciones y artistas del mundo entero, Pulgar cuenta con un amplio número de lectores tanto en América Latina, como en Asia o Europa. La revista se distribuye y viaja de mano en mano o a través de Internet. Además, la publicación se ha presentado en numerosos encuentros internacionales, entre los que se destacan la edición de Pulgar realizada para la duodécima edición de la Documenta de Kassel (Alemania), la exposición Utópolis en la Galería de Arte Nacional de Caracas, la Velada de Santa Lucía en Maracaibo (Venezuela) o su participación en el Encuentros de Medellín 2007, MDE07 (Colombia).

Sobre la presentación en el Proyecto Vitrinas y el número especial editado por el MUSAC
El proyecto específico realizado para las Vitrinas del MUSAC se estructura en torno una muestra que recorre la trayectoria de la revista desde sus comienzos a finales de siglo XX hasta la actualidad. Asimismo, MUSAC editará un número especial de la revista que recogerá producciones editoriales de creación en América Latina.

La muestra presenta la trayectoria de Pulgar mediante una selección representativa de los contenidos que se han generado desde sus páginas. Así, se acerca a algunas de las pautas que han definido la labor de Pulgar como son el intercambio entre creadores, el trabajo en red y el rigor de miradas curatoriales que se han ido sucediendo a lo largo de las diferentes ediciones.

Como parte del proyecto se presentará con motivo de la inauguración un número especial de PULGAR editado por el MUSAC. Con una tirada de 4.000 ejemplares, esta nueva publicación gravita sobre la(s) práctica(s) editorial(es) como uno de los ejes de la creación visual contemporánea en América Latina. Un ensayo que desde un lugar y un contexto dado (PULGAR) analizará el creciente interés y la vitalidad de los procesos e ideas así como la sustentabilidad y creatividad que fundamentan el ámbito de la edición en América Latina a través de una nutrida participación de colaboradores.

Los contenidos de este número serán realizados gracias a la colaboración de publicaciones y proyectos editoriales como Ácido Surtido (Argentina), Revista Recibo (Brasil), Revista Asterisco (Colombia), Revista Lengua (República Dominicana) des-bordes (México), o populardelujo (Colombia), entre otros, así como de destacados agentes culturalesvinculados al mundo editorial, como Andrew Losowsky, director de Colophon (EE.UU.) o David Palacios, responsable de proyectos como Arte-Porcentual (Venezuela).