ULTIMA NOTICIAS PUBLICADAS

artfornews

miércoles, 13 de octubre de 2010

Mudar la piel. Karla Solano en el MADC

Cambiar, disimular, transformarse. Vivir el cuerpo, el propio…
La muestra de Karla Solano en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) es una reflexión sobre el paso del tiempo, un espacio para detenerse en instantes y repasar la vida.

La artista nos presenta una mirada introspectiva del cuerpo como escudo, como lienzo, como catarsis. Pequeños trozos de un todo, detalles que se magnifican, momentos donde la fotografía es testigo del transcurrir de los años como partes de una historia inconclusa.

La corporalidad como eje central en la obra de Solano, nos permite hacer un acercamiento al estudio del retrato. La desnudez se presenta no como tema, sino como recurso para explorar el detalle, rescatar el gesto, el instante; para reflexionar sobre la existencia misma.

Ella nos lleva por un recorrido corporal, en donde desaparece la propia identidad. Ese cuerpo no es solo uno, las marcas y cicatrices pueden reconocerse en los otros. Hallar la presencia de un ciclo vital que va marcando el paso de los años, cada uno como una particularidad, un reloj. La piel se ve marcada por el día a día, va cambiando, se van dejando huellas; pedazos de uno mismo, fracciones que componen partes de una singularidad.

La facultad del desnudo como una manera de verdad, de dejar atrás las máscaras, los disfraces, se potencia como una vía para exorcizar los tapujos; esquivar las muchas caras tras las cuales nos protegemos, repensar el Yo. La necesidad de autoexploración, se presenta como una constante en la obra de Karla Solano.

A la vez, la idea del ritual se hace presente como vivencia que permite, por un lado, la búsqueda del origen, la vuelta a lo primigenio, y por otro, la exploración de una realidad ajena en la propia. Poseer la piel de otro ser vivo, asumirla, sentirse ese Otro. Encarnar una subjetividad extraña como experiencia que se hace necesaria para reconocerse.

La muestra posibilita una exploración basada en la sobredimensión de los detalles y en el registro de lo imperceptible. Hacer un recorrido sensorial por una geografía íntima, reconstruida a partir de pequeños fragmentos.

María José Chavarría
Curadora MADC

Hasta
el 13 de noviembre 2010

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)
Centro Nacional de la Cultura (CENAC), Antigua Fábrica Nacional de Licores (FANAL).
Avenida 3, calle 15/17. San José, Costa Rica

(506)2257 7202 / 2257 9370
(506) 2257 8702