ULTIMA NOTICIAS PUBLICADAS

artfornews

martes, 10 de agosto de 2010

37 ANIVERSARIO DEL TEATRO NACIONAL EDUARDO BRITO

BODAS DE SANGRE de Federico García Lorca



BODAS DE SANGRE de Federico García Lorca

Dirección: Flor de Bethania Abreu
Coproducción: Fundación Amigos del Teatro Nacional
Elenco: María Castillo, Iván García, Carlota Carretero, Karina Noble,
Lidia Ariza, Miriam Bello, Amauris Pérez, Ernesto Báez, Flor de Bethania
Abreu, Orestes Amador, Isabel Spencer, Wilson Ureña, Josué Guerrero,
Diógenes Medina, Karina Guerra, Johanna González, Ana Lía Arias
Música: pasajes de Juan Luis Guerra, en vivo con Edis Sánchez, grupo
Drumayor y Guarionex Aquino
Escenografía y luces: Bienvenido Miranda.
Vestuario: Iván Miura.

VIERNES 13 y SÁBADO 14, 8:30 p.m.
DOMINGO 15, 7:00 p.m.

Platea: $750.00 y Balcón $500.00


SINOPSIS

Bodas de sangre es la historia de dos familias a las que el destino cruza una y otra vez en un juego desdichado: aquel que obliga a sus familias a un enfrentamiento entre bandos, para convertir a sus miembros en alimento de tierra reseca. Pasión ciega de dos enamorados que transforma en tragedia todo aquello que se le acerque.

Madre:
Mujer de campo y gran sabiduría, es fuerte, honrada, decidida y dominante. De carácter sobrio, parco y hostil. Su dolor y su odio provienen de la muerte temprana y violenta de su marido y su primer hijo a manos de una familia rival. Presiente la tragedia desde el inicio, sospecha de la novia y su antiguo novio, miembro de la familia rival: los Félix. No entendía su vida con la primera pérdida mucho menos la entiende al final de la tragedia cuando expresa amargamente que se encuentra “¡Tan pobre! Una mujer que no tiene un hijo siquiera que poderse llevar a los labios”.

Novio:
Joven de buen corazón, inocente, sin rencor. Quiere entrañablemente a su prometida, ajeno a cualquier posible desengaño. Fiel creyente en el trabajo arduo y la felicidad familiar. Compañero de su madre cuyas tierras trabaja de sol a sol, confiado en ser capaz de llevarle la paz y la tranquilidad que le fuera arrebatada en la tragedia pasada. Simple, confiado e ingenuo se ve fatalmente envuelto en el desenlace trágico.

La Novia:
Mujer pasional muy hermosa, trabajadora y responsable, con el carácter necesario para sustituir a su madre en los quehaceres del hogar desde muy temprana edad. Vive sola con su padre a diez leguas de la casa más cercana. Pasa sus días sumida en un profundo conflicto por el ardiente amor a su antiguo novio y por la aspiración a una vida sosegada al lado de su futuro esposo. Ansía seguir las reglas pautadas por la sociedad y el medio que la rodea, anhela cumplir con lo que se espera de toda mujer, pero la pasión y el fuego la arrastrarán hacia lo opuesto.

Leonardo:
De pasiones impetuosas, obsesionado con su antiguo amor. Su egoísmo pasional no le permite pensar que ella pueda estar con otro hombre aún cuando el ya ha hecho vida con mujer e hijo. Actúa con decisión al tiempo que rompe con los esquemas de comportamiento tradicional, llevando sus acciones al límite sin importarle la consecuencia de sus actos, solo para satisfacer su deseo de encontrarle sentido a su destino individual.

Padre de la Novia:
Hombre de tierras y trabajo, enviudó muy temprano y no tiene más aspiraciones que la de ver a su hija única felizmente casada para con ello engrandecer su patrimonio. Ajeno a toda posible tragedia el desenlace le toma completamente por sorpresa.

Mujer de Leonardo:
Prima de la novia. Ha procreado un hijo con Leonardo y vive atenta a las necesidades de su marido y su familia. Percibe todo lo que sucede a su alrededor y sufre con dignidad los arrebatos de su marido tratándolo cual adolescente incomprendido. Con gran intuición presagia el trágico desenlace.

Suegra:
Madre de la esposa de Leonardo, mujer sin demasiadas pretensiones, enfocada en el cuidado de su nieto y el bienestar de su hija. Siempre recelosa del comportamiento de Leonardo.

Criada:
Nana de la novia; mujer diligente, de gran sabiduría. Conoce a la novia como si fuera su propia hija viendo así antes que todos la formación del nubarrón que atravesarán los futuros novios.

La Muerte:
Se la presenta como una mendiga que busca la complicidad de la luna para lograr sus objetivos.

Personajes Secundarios:
Luna. Responsable de hacer llegar la luz a las acciones de los personajes, bajo su cobijo y guía, todos y cada uno de ellos se encontrará cara a cara con su destino. Al iluminar el terreno a pedido de la muerte, permite que los dos hombres se encuentren y se maten.

Vecina y muchachas. Reflejo permanente de los pensamientos y limitaciones morales y sociales del pueblo.

Leñadores y mozos. Transmiten lo que significa la vida en el campo.


ACTOS

Acto primero. Cuadro primero
Se presentan los cimientos del drama. El novio comunica sus planes de boda a su madre, quien no logra olvidar la tragedia que embargó a la familia hace años: su esposo y su hijo mayor murieron asesinados por uno de los Félix. Con intenso temor de revivir una tragedia similar con el único hijo que le queda trata de persuadirlo de su futura boda ya que intuye que la novia de su hijo había sido novia de uno de los Félix. A base de arduo trabajo el novio ha logrado reunir el dinero necesario para comprar la tierra necesaria e iniciar los trámites de su boda a lo cual la madre termina accediendo.

Acto Primero. Cuadro segundo.
Se presenta la familia de Leonardo, el de los Felix, el antiguo novio. Su mujer su suegra y su hijo. Al inicio están la suegra y la hija durmiendo al niño, cuando llega Leonardo su esposa lo interroga sobre algunos comentarios que le han llegado sobre haberlo visto sobre los límites de los llanos, cosa que Leonardo niega. Una muchacha del pueblo llega para contar que el novio y su madre han comprado los regalos de la novia en la tienda a lo que Leonardo reacciona iracundo. Su mujer intenta indagar sobre su reacción arremetiendo este con ira y saliendo de escena.


Acto primero. Cuadro tercero.
La petición de mano. Después de las presentaciones, el intercambio de saludos y sin mayor protocolo, con la sequedad propia de la gente de campo, comienzan con los arreglos. Entra a escena la futura novia a quien la madre recibe con cierto beneplácito obsequiándole los regalos comprados en la tienda del pueblo. Cuando se marchan el novio y la madre la criada ruega a la novia que le permita ver los regalos, para el desconcierto y decepción de la criada, la novia se niega rotundamente. Se refleja claramente la tristeza y amargura que esta boda representa para la novia.


+ INFO:
teatronacionaleduardobrito@gmail.com
8096873191
Av. Maximo Gomez No. 35, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte
Santo Domingo, Dominican Republic