La relación de la banca con el arte encuentra su expresión más alta en los florentinos Medicis, banqueros y mecenas que le brindaron a Miguel Angel la oportunidad de esculpir las figuras colosales para la tumba familiar. En los tiempos más cercanos, el campeón del impulso al arte contemporáneo fue el suizo UBS, sponsor oficial de la feria de art Basel, la feria más prestigiosa del planeta, que celebra este año su 40a. edición. Un número redondo en un momento delicado porque la banca suiza enfrenta el riesgo de eliminar su mayor fortaleza: el secreto bancario.
Las alianzas se multiplican. A pesar de la crisis, el arte tiene crédito. En pocos días, Diego Costa Peuser inaugurará en Miami la séptima edición de Arte Américas, con el apoyo de Merrill Lynch, integrada, desde la caída de Lehman Brothers al Bank of America. Es conocida y valorada la colección del Deutsche Bank, pilar del desarrollo del arte joven alemán.
El Banco de Galicia apoyó en arteBa los homenajes a grandes artistas e invirtió en programas de capacitación y recuperación edilicia en el Centro Cultural Recoleta. El banco Ciudad tiene una importante colección de arte argentino y es noticia hoy por las gigantografías de arte actual que cubren la fachada frente al Obelisco. Pero hay más: cuando Aníbal Jozami fue director del Ciudad, se instituyó un premio que fue factor dinamizador y legitimador, como antes lo había sido el Premio Banco Nación, con Jorge López Anaya en la dirección, que lanzó al estrellato a Jorge Machi.
En materia de premios, un paso adelante fue el dado por Martín Redrado al decidir, dos años atrás, que la autoridad monetaria de un país debía tener su colección de obras de arte, tal como suceden en países donde la corrida cambiaria no es rutina. Hoy tiene en carpeta un proyecto interesantísimo de cara al Bicentenario, que puede asociar para siempre al arte con el papel moneda.
Y no es menos interesante la iniciativa de Emilio González Moreno, del banco Patagonia, al impulsar el proyecto Hormiga Argentina, del crítico y curador Renato Rita. En formato de página web lleva información sobre arte y obras a los empleados del banco. Así, la hormiga argentina va en busca de nuevos horizontes siempre de la mano de Renato Rita haciendo su camino con la paciencia que la caracteriza.
ALICIA ARTEAGA
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