El músico Joan Cerveró ofrecerá ‘arquitecturas del silencio’, concierto de apertura de la Segunda Bienal
El concierto, cuyo hilo conductor es el mismo que el de la Bienal, silencio, estrenará de manera absoluta una pieza de Cerveró. Tendrá lugar el próximo 5 de marzo en la Plaza del Pilar Nuevo (Las Palmas de Gran Canaria) y el 6 de marzo en la Plaza Isla de la Madera (Santa Cruz de Tenerife). Ambos a las 19.00 horas.
2 de marzo de 2009. Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas de Gran Canaria. El músico valenciano Joan Cerveró ofrecerá un concierto especial con motivo de la inauguración de (silencio), título de la segunda edición de la Bienal de Canarias, que tendrá lugar el 5 de marzo en la Plaza del Pilar Nuevo (Las Palmas de Gran Canaria) y el 6 de marzo en la Plaza Isla de la Madera (Santa Cruz de Tenerife), a las 19:00 horas.
Estos conciertos arroparán la inauguración de las dos grandes exposiciones de la Bienal 'Inmersiones', en Gran Canaria, y 'Escenas y escenarios', en Tenerife, que podrán visitarse desde el 7 de marzo hasta el 3 de mayo.
El programa que Cerveró y el Grup Instrumental de València interpretarán en las islas, Arquitecturas del Silencio. Música callada, toma su título de la obra homónima de Frederic Mompou, que a su vez está basado en unos versos del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, “…la música callada / la soledad sonora…” y en él destaca el estreno absoluto de la pieza “Paráfrasis sobre Rothko Chapel” para grupo instrumental y banda sonora, de Joan Cerveró.
El resto de las obras que forman el programa son: “Música callada” para piano (selección del primer cuaderno), de Frederic Mompou; “Canción callada” para violín, violonchelo y piano, de Cristóbal Halffter; “In a Landscape para pianos”, de John Cage; “4’33” para cualquier instrumento o grupo de instrumentos, de John Cage; “Para tres colores del arco iris” para escultura sonora, performer, flauta, clarinete y percusión, de Jose Antonio Orts y “Música de Agua “para grupo instrumental y banda magnética, de Joan Cerveró.
Desde los orígenes de la música, el silencio ha sido parte integrante de su discurso natural y ha sido utilizado de diferentes formas expresivas: como pausas que anteceden el final de una obra, como tensión resultante al finalizar una cadencia, o a través de la respiración antes de tocar una pieza. En el siglo XX, gracias al pensamiento e influencia del compositor norteamericano John Cage, el silencio se emancipa del sonido, dejando de ser una parte complementaria, adoptando un nuevo protagonismo dentro del lenguaje musical como elemento autónomo y libre. La Segunda Bienal de Arte rescata este concepto de silencio como hilo conductor del encuentro cultural. Un silencio entre paréntesis y en minúscula, un silencio que invita a la pausa para la reflexión, para el diagnóstico, un silencio que permita escuchar a todas las voces constructivas y que favorezca el disfrute de los sentidos.
Joan Cerveró es músico y director de orquesta. Nacido en Manises (Valencia) en 1961, se formó en los conservatorios de Valencia y Madrid en la especialidad de Percusión y, posteriormente, de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Guilhall School of Music de Londres. Después de una intensa actividad como músico y solista orientó su actividad hacia la composición y a la dirección de orquesta, especialmente de música del siglo XX.
Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música de Castellón. Fue fundador y director del Antiphon Ensemble, con el que fue seleccionado por la Bienal de Jóvenes Artistas del Mediterráneo en sus ediciones de Bolonia y Barcelona.
Como compositor su labor ha destacado principalmente en la música escénica. Ha realizado diversas partituras para teatro, cine y ballet. Por esta actividad fue galardonado con el Premio de Teatro de la Generalitat Valenciana a la Mejor Composición Original (1995) y el Premio Nacional de la SGAE "Daniel Montorio" a la Composición de Música Escénica (1996).
En 1994 fue nombrado Director Artístico del "Grup Instrumental de València", orquesta de cámara especializada en la interpretación de música contemporánea, con la que ha recorrido prácticamente toda España, además de países de América y Europa. En 1996 fue nombrado Director del Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS. Desde la temporada 97/98 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia.
Dentro del campo de la composición hay que destacar su trabajo de investigación sobre la escultura sonora e instalaciones. En este aspecto destacan las dos muestras realizadas en el IVAM/Centre del Carme, "Imaginary Landscapes" y "Art des Devises" y su participación con un concierto monográfico en la Bienal de Valencia de 2001. En su repertorio podemos encontrar decenas de estrenos absolutos, innumerables primeras interpretaciones en España y obras fundamentales de la música occidental desde Brahms a Zimmermann.
En 2004 ha sido nombrado Director Musical Adjunto del Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana.
+INFO:
http://www.bienaldecanarias.org
El concierto, cuyo hilo conductor es el mismo que el de la Bienal, silencio, estrenará de manera absoluta una pieza de Cerveró. Tendrá lugar el próximo 5 de marzo en la Plaza del Pilar Nuevo (Las Palmas de Gran Canaria) y el 6 de marzo en la Plaza Isla de la Madera (Santa Cruz de Tenerife). Ambos a las 19.00 horas.
2 de marzo de 2009. Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas de Gran Canaria. El músico valenciano Joan Cerveró ofrecerá un concierto especial con motivo de la inauguración de (silencio), título de la segunda edición de la Bienal de Canarias, que tendrá lugar el 5 de marzo en la Plaza del Pilar Nuevo (Las Palmas de Gran Canaria) y el 6 de marzo en la Plaza Isla de la Madera (Santa Cruz de Tenerife), a las 19:00 horas.
Estos conciertos arroparán la inauguración de las dos grandes exposiciones de la Bienal 'Inmersiones', en Gran Canaria, y 'Escenas y escenarios', en Tenerife, que podrán visitarse desde el 7 de marzo hasta el 3 de mayo.
El programa que Cerveró y el Grup Instrumental de València interpretarán en las islas, Arquitecturas del Silencio. Música callada, toma su título de la obra homónima de Frederic Mompou, que a su vez está basado en unos versos del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, “…la música callada / la soledad sonora…” y en él destaca el estreno absoluto de la pieza “Paráfrasis sobre Rothko Chapel” para grupo instrumental y banda sonora, de Joan Cerveró.
El resto de las obras que forman el programa son: “Música callada” para piano (selección del primer cuaderno), de Frederic Mompou; “Canción callada” para violín, violonchelo y piano, de Cristóbal Halffter; “In a Landscape para pianos”, de John Cage; “4’33” para cualquier instrumento o grupo de instrumentos, de John Cage; “Para tres colores del arco iris” para escultura sonora, performer, flauta, clarinete y percusión, de Jose Antonio Orts y “Música de Agua “para grupo instrumental y banda magnética, de Joan Cerveró.
Desde los orígenes de la música, el silencio ha sido parte integrante de su discurso natural y ha sido utilizado de diferentes formas expresivas: como pausas que anteceden el final de una obra, como tensión resultante al finalizar una cadencia, o a través de la respiración antes de tocar una pieza. En el siglo XX, gracias al pensamiento e influencia del compositor norteamericano John Cage, el silencio se emancipa del sonido, dejando de ser una parte complementaria, adoptando un nuevo protagonismo dentro del lenguaje musical como elemento autónomo y libre. La Segunda Bienal de Arte rescata este concepto de silencio como hilo conductor del encuentro cultural. Un silencio entre paréntesis y en minúscula, un silencio que invita a la pausa para la reflexión, para el diagnóstico, un silencio que permita escuchar a todas las voces constructivas y que favorezca el disfrute de los sentidos.
Joan Cerveró es músico y director de orquesta. Nacido en Manises (Valencia) en 1961, se formó en los conservatorios de Valencia y Madrid en la especialidad de Percusión y, posteriormente, de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Guilhall School of Music de Londres. Después de una intensa actividad como músico y solista orientó su actividad hacia la composición y a la dirección de orquesta, especialmente de música del siglo XX.
Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música de Castellón. Fue fundador y director del Antiphon Ensemble, con el que fue seleccionado por la Bienal de Jóvenes Artistas del Mediterráneo en sus ediciones de Bolonia y Barcelona.
Como compositor su labor ha destacado principalmente en la música escénica. Ha realizado diversas partituras para teatro, cine y ballet. Por esta actividad fue galardonado con el Premio de Teatro de la Generalitat Valenciana a la Mejor Composición Original (1995) y el Premio Nacional de la SGAE "Daniel Montorio" a la Composición de Música Escénica (1996).
En 1994 fue nombrado Director Artístico del "Grup Instrumental de València", orquesta de cámara especializada en la interpretación de música contemporánea, con la que ha recorrido prácticamente toda España, además de países de América y Europa. En 1996 fue nombrado Director del Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS. Desde la temporada 97/98 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia.
Dentro del campo de la composición hay que destacar su trabajo de investigación sobre la escultura sonora e instalaciones. En este aspecto destacan las dos muestras realizadas en el IVAM/Centre del Carme, "Imaginary Landscapes" y "Art des Devises" y su participación con un concierto monográfico en la Bienal de Valencia de 2001. En su repertorio podemos encontrar decenas de estrenos absolutos, innumerables primeras interpretaciones en España y obras fundamentales de la música occidental desde Brahms a Zimmermann.
En 2004 ha sido nombrado Director Musical Adjunto del Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana.
+INFO:
http://www.bienaldecanarias.org