Buscar este blog

viernes, 9 de febrero de 2007

rafael wu en museo de las casas reales



Rafael wu
Multilineas
Museo de las Casas Reales
Santo Domingo, Republica Dominicana

“La mayoría de imágenes en esta serie, fueron tomadas por cámara digital desde TV.

Actualmente vivimos en un tiempo lleno de imágenes, queriendo o no, las imágenes vienen como fuente de agua, desde periódicos, libros, películas, televisión, web y vallas en la calle. Hasta hace no mucho tiempo atras, solo podímos ver las pocas imágenes de nuestro vecindario, religión, politica, anuncios o algunas esculturas en áreas públicas, las imágenes eran originales, producidas por objetos reales como vecinos, iglesia, iconos etc.

Hoy día, las imágenes son procesadas por fotografías: tomamos fotografias de personas, paisajes, objetos, etcs. y los convertimos en señales ópticas. Posteriormente, las presentamos en una pantalla o se imprimen en diferentes soportes. Estas imágenes, ya no están sujetas al objeto, salieron tanto de su dimensión original, como de su material esencial. Se independizaron completamente de su origen natural. Y se quedaron como una señal de comunicación.

Casi todas las imagines que pasan por nuestros ojos tienen su mensaje, quieren convencernos. Muchas las rechazamos, otras penetraron a nuestras mentes, produciendo efecto, positivo o negativo. Particularmente las imagines con figuras humanas, tienen mayor fuerza, fácilmente logran conectar con nuestra imaginación, memoria, sueño, provocar irritación, inquietud manipulan nuestro placer y disgusto”…

Y bien que logra Wu provocar nuestros sentidos con esta exhibicion en el Museo de las Casas Reales, con una obra en extremo agresiva, comprometida con una reflexion profunda del comportamiento de la sociedad de hoy.

Descomposiciones, decontrucciones de imágenes humanas, deformadas desde su interior, ya no hay mascaras, la mentira es una utopia…
La farsa, los sentimientos descompuestos afloran desde la propia cabeza, imagen de la conciencia humana, en forma de intestinos por donde fluye la materia putrefacta…

Imagenes que se repiten o se alternan, se desdoblan, copias de si mismas pero no identicas...

Caprichosa, dificil, analitica, reflexiva, la tematica que escogio Wu con una obra que comienza con una investigacion tecnica y sin querer se entrecruza con las responsabilidades conceptuales y se convierte en experimentacion psicosocial.

Rafael Wu ha sido y es un investigador de las civilizaciones antiguas, de la conducta humana, de la comunicacion y lo hemos visto a traves de su obra desde siempre, en su anterior exposicion "Transformacion de Caligrafia", anteriormente en "Exploracion Maya", por citar algunas.